Dibujo de Alberto Thirion
Cuando era muy joven,asistí como oyente a la Escuela de Pintura La Esmeralda,siendo... creo yo, esta la primera vez que relacione las Esmeraldas con la pintura y el arte,también iba a la magnifica biblioteca de San Carlos,ala que tenia libre acceso por una recomendación del maestro de Grabado Leo Acosta quien ahí daba cursos de Grabado,por cierto una muy buena persona y grabador de mucho,mucho talento.
No quise asistir como alumno regular por que vivía muy lejos de la escuela,luego por cuestiones del destino,viví a tres cuadras y asistía con frecuencia a platicar con los alumnos y profesores, a espaldas de la escuela esta el templo de San Hipólito de rica historia;Este templo fue construido por los españoles para conmemorar el día de San Hipólito, en que cayó Tenochtitlán. El templo de San Hipólito fue construido a un lado del canal donde Hernán Cortés perdió la tercera parte de su ejército durante la Noche Triste,este templo es mejor conocido como la Iglesia de San Judas Tadeo.
El Barrio de San Fernando
En ese mismo barrio esta el jardín y templo y panteón de San Fernando,el cual es muy pintoresco.
El Templo de San Judas antes fué Hospital,el primero según entiendo para enfermos mentales en América.
En 1563, se funda el edificio del primer hospital de la Nueva España que participa en el conjunto arquitectónico de San Hipólito. En 1567, el Arzobispo Montúfar ordenó construir el hospital junto a la ermita de San Hipólito con el mismo título. La fundación del hospital se le atribuye a Bernardino Álvarez que, asimismo, agregó más cuartos en 1657 para alojar a los convalecientes del hospital del Amor de Dios y de la Concepción, a los enfermos mentales, ancianos, sacerdotes decrépitos y sanos pobres. El hospital era dirigido por la primera orden religiosa mexicana conocida como los Hermanos de la Caridad.
En 1770 el hospital originó su reedificación con ayuda del Tribunal del Consulado debido al mal estado en que se encontraba. La arquitectura del hospital sufrió grandes transformaciones particularmente por la apertura de la calle de Héroes ya que demolieron gran parte de su conjunto.
La historia de la esmeralda es tan fascinante como voluminosa. Los antiguos la apreciaban por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud. ... Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818.
Es una piedra preciosa muy valorada. Ya en la antigüedad las piedras de color verde, como la malaquita, y la variscita fueron muy apreciadas. La esmeralda une a su color verde especialmente intenso la propiedad de ser transparente o al menos traslúcida, y su mayor brillo al ser pulida. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.
La esmeralda es la variedad verde del berilo, un mineral ciclo-silicato de berilio y aluminio.
El simbolismo y el significado de la esmeralda
La esmeralda simboliza el poder, la inmortalidad y, con su tono verde, la eterna juventud. Al igual que el rubí, también se dice que la esmeralda es una piedra curativa.
Los pueblos del valle de Manta, en Perú, adoraban una esmeralda del tamaño de un huevo de avestruz; la enseñaban en los días de las fiestas mayores, y los indios corrían de todas partes para ver a su diosa y ofrecerle otras esmeraldas. Los sacerdotes y caciques hacían entender a los creyentes que la esmeralda madre estaba muy contenta, porque le presentaban a sus hijas, logrando con esta estratagema reunir una gran cantidad de piedras preciosas. Cuando los expedicionarios españoles conquistaron Perú, según se dice, encontraron todas las hijas de la diosa, pero los indios supieron ocultar tan bien a la madre que aún no ha podido averiguarse su paradero.
Esmeralda: es energía positiva
También es la piedra del amor sincero, la felicidad y la fuerza interior. En definitiva es un regalo ideal.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sabremos escucharle !!!